martes, 25 de octubre de 2011

Introduccion. Diodos, Capacitores y Transistores

Capacitores
Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.
En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q.
Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna.
Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.

Simbolizacion del capacitor


Capacitores en serie


Capacitores conectados uno después del otro, están conectados en serie.


Estos capacitores se pueden reemplazar por un único capacitor que tendrá un valor que será el equivalente de los que están conectados en serie.
Para obtener el valor de este único capacitor equivalente se utiliza la fórmula:


1/CT = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3 + 1/C4
Pero fácilmente se puede hacer un cálculo para cualquier número de capacitores que se conecten en serie con ayuda de la siguiente fórmula:
1/CT = 1/C1 + 1/C2 + ....+ 1/CN
donde: N es el número de capacitores que están conectados en serie. En el gráfico hay 4. capacitores en serie.








Practica capacitores en serie.

Valores:

D1=10

D2=220

D3=220

D4=1000

D5=220
Esta operación se hace de manera similar al proceso de sacar el resistor equivalente de un grupo de resistores en paralelo.
Capacitores en paralelo

Del gráfico se puede ver si se conectan 4 capacitores en paralelo (los terminales de cada lado de los elementos están conectadas a un mismo punto).


Equivalente de capacitores en paralelo - Electrónica Unicrom
Para encontrar los capacitores equivalentes se utiliza la fórmula:
CT = C1 + C2 + C3 + C4
Fácilmente se puede hacer un cálculo para cualquier número de capacitores con ayuda de la siguiente fórmula:
CT = C1 + C2 + .....+ CN
donde N es el número de capacitores.
10+220+220+1000+220= 1670 mf


Como se ve, para obtener el capacitor equivalente de capacitores en paralelo, sólo basta con sumarlos.
Esta operación se hace de manera similar al proceso de sacar el resistor equivalente de un grupo de resistores en serie.

 Conclusion

Por medio de este trabajo y de la respectiva materia hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos relacionados con la creación y manipulación de un circuito ya sea en serie o paralelo o de igual forma mixto. Viendo como funcionan los elementos usados para lograr el fin que era calcular resistencias y ver como se distribuye la energía en un área especifica.


 Diodos

El diodo es un dispositivo no lineal por que la grafica de corriente en función de la tencion no es una línea recta. Cuando la tencion es menor a la barrera potencial la corriente del diodo es pequeña si la tencion supera esta barrera la corriente se incrementa rápidamente.
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. 
Tipos de diodos

Diodo shitoki 
Es una unión que tiene un diodo de aluminio yun catodo semiconductor tipo n ligeramente dopado. Se llama unión verificadora para distinguirla de los interfaces meta semiconductor ordinarios.
Diodo led
Los leds son uniones construidos con materiales semiconductores especiales como arsenurio fosfuro de galio. En estos dispositivos los portadores minoristas inyectados que resultan de la polarización directa emiten sus energía en forma de luz cuando se recombinan.
Este tipo de diodos es muy popular, sino, veamos cualquier equipo electrónico y veremos por lo menos 1 ó más diodos led. Podemos encontrarlos en direfentes formas, tamaños y colores

diferentes. La forma de operar de un led se basa en la recombinación de portadores mayoritarios en la capa de barrera cuando se polariza una unión Pn en sentido directo. En cada recombinación de un electrón con un hueco se libera cierta energía. Esta energía, en el caso de determinados semiconductores, se irradia en forma de luz, en otros se hace de forma térmica.

Dichas radiaciones son básicamente monocromáticas (sin color). Por un método de "dopado" del material semiconductor se puede afectar la enegía de radiación del diodo.

El nombre de LED se debe a su abreviatura en ingles ( Light Emmiting Diode )
Además de los diodos led existen otros diodos con diferente emisión, como la infrarroja, y que responden a la denominación IRED (Diodo emisor de infra-rojos).


Diodo zener
Es diferente se trata de un diodo de silicio que se ha diseñado para que funcióne en la zona de ruptura llamado diodo de avalancha el diodo zener es la parte esencial de los reguladoras de tencion.
El diodo zener es capaz de trabajar en la región en la que se da el efecto del mismo nombre cuando las condidiones de polarización así lo determinen y volver a comportarse como un diodo estándar toda vez que la polarización retorne a su zona de trabajo normal. En resúmen, el diodo zener se comporta como un diodo normal, a no ser que alcance la tensión zener para la que ha sido fabricado, momento en que dejará pasar a través de él una cantidad determinada de corriente.

Este efecto se produce en todo tipo de circuitos reguladores, limitadores y recortadores de tensión




Transistores
Hay dos formas de correiente de un transistor polarización de base y la polarización de emisor.la polarización de la base produce un valor constante de la corriente de base mientra que la polarización de emisor produce un valor constante.
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, teléfonos celulares, etc.


Tipos de transistores

Transistor de efecto de campo
Es un dispositivo de estudio solido en el campo eléctrico controla el flujo de los portadores en un canal de conducción con los bipolales de los transistores de efecto de campo pueden funcionar bien como fuentes dependientes de corriente, bien como interruptores controlados.
Los fct tienen menos ruido que los bipolares y suelen dar lugar a circuitos mas sensillos ya que tienen resistencias de entrada infinita.
Transistor PNP
Como las zonas son dopadas son de tipo opuesto, es necesario invertir la forma de considerar su funcionamiento. Especificamente tal cambio quiere decir que los huecos son portadores mayoritarios en el emisor en ves de ser los electrones libres 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada